Sin duda uno de los inventos más grandes de la humanidad, después del lenguaje, fue el poder plasmarlo gráfica y simbólicamente por escrito mediante la escritura, aunque históricamente no estaba al alcance de todos ni el poder leer, ni mucho menos escribir, pero este invento permitió conservar y perpetuar la palabra y que naciera de alguna manera la cultura, la civilización y, posteriormente, la ciencia.
Ahora bien, escribir, materializar la palabra, requiere tres elementos físicos y la mano que lo ejecuta: el soporte donde se va a escribir, papel, tela, cartón, madera, etc.; el medio o tinta que se impregnará en el soporte; además, la herramienta o instrumento de escritura en este caso, y por último, la mano que ejecuta.
Todos estos elementos físicos o materiales suman al resultado final, pero la mano multiplica todo eso, y cada mano es única. Al momento de escribir o plasmar por escrito la palabra, todos estos elementos del continuum tienen que ser compatibles, altamente compatibles entre sí. Al haber tantos tipos de soporte, tantos medios, unos más secos, otros más húmedos, igualmente la variedad de herramientas es inmensa, pero es conveniente siempre utilizar los medios más compatibles y adecuados con el soporte o papel.
Quedémonos por ahora con que requerimos un buen soporte: papel, lienzo, cartulina, etc., que se lleve bien, o interactúe adecuadamente con el medio que vamos a usar. No necesariamente el grosor de un papel nos va a garantizar un buen rendimiento. Hay que probar y experimentar o bien, informarse sobre el tipo de papel que quede mejor con la tinta o pintura que vamos a usar.
La herramienta determinará la huella que quedará en el papel, y cada herramienta produce su propio trazo, desde la linea continua de un bolígrafo, hasta la variable de un pincel, sujeto a la presión y descarga que se aplique en el momento de ejecutar.
Aquí te comparto el video donde comentamos estos elementos y la importancia que tienen en la escritura, pero que también se pueden aplicar a la expersión gráfica o artística en general.